1. TEST
    1. Somos
    1. es
    2. en

Siete fotógrafos del colectivo NOPHOTO trabajan en diferentes zonas de España en base a una propuesta deliberadamente exótica: documentar aspectos culturales, económicos y políticos de nuestro país, para elaborar con posterioridad una guía que permita orientarnos en el contexto actual de confusión que nos rodea. El ensayo reflexionará sobre conceptos como: “representación”, “representador”, “estereotipo”, “identidad” y “relato”. Todo ello con la intención de explorar la conformidad, o la ausencia de conformidad, entre mapa y territorio, relato y territorio, entre la percepción que tenemos de nosotros mismos y la manera en que somos percibidos por otros.

Una guía de viaje es una representación del mundo, lo explicita Estrella de Diego en sus reflexiones Contra el mapa: “un espacio que se usa para representar otro espacio”, o bien un espacio que se usa para representar a los otros, “con todas las implicaciones de control y dominio que el propio término representación conlleva.” Una guía de viajes es un escaparate. Sus contenidos inciden en el valor de la oferta patrimonial, cultural, festiva y paisajística de cualquier destino. En NOPHOTO hemos elegido este formato -la guía de viajes- porque de un tiempo a esta parte nadie quiere parecerse a España. La iconografía de los valores culturales y la imagen de innovación empresarial que exportábamos han cambiado de significado. En pocos años nos hemos convertido en un anti-referente: icono del paro, de la deuda y destino europeo del que todos huyen.

This is Spain se está realizando gracias a la beca Fotopres 2013 de la Fundación La Caixa y el apoyo del Fondo de Ayuda Asistencial y Cultural de VEGAP.


thisisspain.nophoto.org

0-49-20170206
Diseñado y desarrollado por Julio César González